Presentación

Dise__o_final__original__portada_CD_Tantanakuy__885_x_885__615384303En el mes de septiembre 2007 culminó en Málaga el proceso de creación de la Asociación Cultural Iberoamericana Tantanakuy, dedicada desde esta orilla al estudio y difusión de las expresiones culturales iberoamericanas, con un especial enfoque sobre las diversas vertientes de sus artes musicales.
   En lengua Quechua, Tantanakuy significa “encuentro”. Para nosotros, esta palabra representa la esencia de nuestros principios fundacionales y alimenta el compromiso  que tenemos con el desarrollo de los mismos.
   Aunque formalmente establecida en Torremolinos, nuestra asociación se compone de miembros procedentes de distintas localidades de la costa, del interior y de la propia capital, todos vinculados al ámbito musical en general y al mundo coral en particular. Esta circunstancia nos permitió poner en marcha el núcleo de nuestro proyecto, como era la creación de una formación coral con denominación homónima. Las actividades del grupo coral mediante conciertos documentados, giras e intercambios así como la organización de talleres temáticos, conferencias, cursos y seminarios han sido, en nuestros primeros años, las principales herramientas de divulgación y promoción, a las que vino a sumarse en octubre de 2010 la primera edición del Encuentro de Cultura Iberoamericana Tantanakuy, iniciativa de carácter multidisciplinar que se ha ido consolidando con el tiempo.
   Desde nuestra presentación el 10 de Noviembre de 2007 en el Centro Cívico de Málaga, se han venido sucediendo los conciertos de la Coral Iberoamericana Tantanakuy así como otras actividades promovidas desde nuestra Asociación.
   En mayo y junio de 2008 pudimos ofrecer sendas actuaciones en Ronda y en Málaga y antes del parón veraniego estrenamos la Misa Criolla de Ariel Ramírez el 4 de Julio en Torremolinos, con solistas e instrumentistas de nuestro propio grupo. En efecto, la coral cuenta con un pequeño grupo instrumental cuya función es acompañar  a la coral, por ejemplo, en la Misa Criolla o bien interpretar temas exclusivamente instrumentales. En octubre la coral viajó por primera vez a Italia, donde los directores de la coral impartieron un curso sobre “Música y Ritmos Latinoamericanos” en la Universidad de la Insubria de Varese, tras el cual nuestra coral realizó una pequeña gira por Lombardía junto al coro de dicha Universidad.
   En noviembre y a través del Área de Cultura y Educación de la Diputación de Málaga, Valentina Keil, miembro de la dirección musical de Tantanakuy impartió el curso “El juego y la música” que congregó a cerca de 40 participantes en las instalaciones del Centro Cultural Provincial. En esas mismas fechas dimos por concluida nuestra temporada de actuaciones con un concierto celebrado en la Iglesia Santa María del Mar de Torremolinos en el que, junto al habitual repertorio, incorporamos por primera vez una muestra representativa de la tradición navideña latinoamericana.
   El año 2009 arrancó con clara vocación didáctica ya que en febrero nuestra Asociación organizó un Taller de Iniciación a las percusiones latinas que vio su prolongación  en abril con un curso dedicado a las percusiones de Brasil y del Caribe. Ambas  unidades fueron presentadas e impartidas por el profesor y percusionista argentino Santiago Comín en las instalaciones del Centro Cívico de Málaga con notable asistencia y mejor aceptación. Tras el descanso estival, en octubre recibimos la devolución de visita del Coro dell’Università degli Studi dell’Insubria, anfitriones nuestros un año antes y con los que ofrecimos sendos conciertos en Málaga y Casabermeja cuyos puntos culminantes estuvieron en la  interpretación conjunta de la Misa Criolla de Ariel Ramírez.
   Los primeros meses de 2010 fueron de exclusivo trabajo preparatorio, con la vista puesta en nuestra participación en la Feria de los Pueblos celebrada en Fuengirola y con la perspectiva de nuestro regreso a Italia en mayo. Allí ofrecimos tres actuaciones en conciertos celebrados en Varese, Samarate y Cassano Magnago, así como en una Misa Solemne en esta última localidad, acompañados, como en el resto de la gira, por el Coro de la Universidad de la Insubria y por los anfitriones locales del Coro San Pietro. Tras esto, el segundo semestre estuvo marcado por la organización a mediados de octubre del Encuentro de Cultura Iberoamericana Tantanakuy en el que colaboraron desinteresadamente varios artistas latinoamericanos residentes en nuestra provincia así como el Ayuntamiento de Torremolinos, en cuyo Centro Cultural Pablo Picasso se celebró el acto. También en octubre, emprendimos una pequeña gira de tres días por Andalucía para actuar en Málaga, Sevilla y Vélez-Málaga en el marco del IV Encuentro de Hermanamiento con el Coro italiano de la Universidad de la Insubria. La Coral cerró el año con sendas participaciones en actos litúrgicos celebrados en Málaga y Torremolinos.
   En el año 2011, gran parte de nuestra actividad se vio condicionada por la grabación de nuestro primer trabajo discográfico entre mayo y julio en los Estudios Musicmy de Málaga, por lo que los meses previos fueron dedicados en exclusiva a largas sesiones de ensayos, lo que nos alejó de los escenarios a lo largo del primer semestre, si exceptuamos el viaje relámpago realizado a Milán el 2 de julio, invitados por el Conservatorio Giuseppe Verdi para participar en su ciclo Concerti nel chiostro. Esta importante colaboración tuvo su origen en la presencia de Rosana Dalmasso, presidenta de la Asociación y codirectora musical, en el prestigioso centro docente milanés a primeros de marzo, invitada por el Prof. Domenico Zingaro, jefe de su departamento de Dirección Coral, para impartir unas Clases Magistrales sobre Música Iberoamericana que resultaron ser un éxito de asistencia. Tras un breve descanso veraniego la Coral se dedicó a la preparación de la segunda edición del Encuentro de Cultura Iberoamericana Tantanakuy que modificó formato para celebrarse en dos fechas, los días 15 y 22 de Octubre en el Centro Picasso de Torremolinos, en ambos casos con gran respuesta de público así como un elevado nivel artístico de todos los participantes, de entre los cuales destacó muy especialmente el compositor y guitarrista argentino afincado en París, Martin F. Ackerman que presentó en concierto su CD “Memorias de aquel día”. A fines de octubre la Asociación  promovió el concierto de la Banda Municipal de Casabermeja en la plaza de la Nogalera en Torremolinos. El año concluyó con los conciertos celebrados en Huelva y Sevilla a finales de noviembre en el marco del “Otoño Cultural Iberoamericano” (OCIb) y donde se presentó el CD “Crece desde el pie” recientemente grabado que también es posible descargar desde las siguientes plataforma:
   La coral comienza el 2012 preparándose para su presentación en marzo en el Teatro Cervantes de Málaga en el espectáculo “América Canta”, un espectáculo compartido con el “Grupo Alturas” proveniente de Perú y residente en Madrid, y producido por “Producciones Lastra” y para su concierto de intercambio, en el mes de mayo, con la coral latinoamericana “Popayán” de París que se presenta en Málaga en octubre del mismo año. Antes de las vacaciones de verano un nuevo intercambio con otra coral latinoamericana, esta vez proveniente de Buenos Aires, la “Coral de las Américas” dirigida por el Mº Damián Sánchez, que comienza su gira por España  con sendos conciertos en nuestra provincia: el 26 de junio en el Colegio de Médicos de Málaga y el 27 en el Centro Cultural “Pablo Ruiz Picasso” de Torremolinos.
   Desde su fundación la Coral Iberoamericana Tantanakuy forma parte de los circuitos artísticos de la Excma. Diputación de Málaga en las modalidades Conciertos didácticos y Músicas del Mundo y cuenta además con la colaboración del ente supramunicipal para la realización de muchas de sus actividades en el ámbito provincial. El Ayuntamiento de Torremolinos, el Centro Cívico de la capital  y el Conservatorio Gonzalo Martín Tenllado son asimismo habituales colaboradores de nuestra Asociación.
   La Coral Iberoamericana Tantanakuy está actualmente formada por veintidós cantores, cuatro de los cuales ocupan a su vez la dirección musical colegiada y varios otros cubren labores de acompañamiento, generalmente con instrumentos autóctonos. El repertorio estrenado hasta hoy por la coral alcanza ya un número cercano a las cuarenta obras de una treintena de estilos y ritmos representativos de quince países iberoamericanos.
Coral Iberoamericana Tantanakuy - Málaga - España © 2015