Nuestro particular “Tantanakuy” en República Checa

   Este año hemos querido hacer algo especial por nuestro Encuentro de Cultura Iberoamericana “Tantanakuy” y gracias a una de nuestras compañeras pudimos viajar a la República Checa para dar a conocer nuestra música.
Kladno, la ciudad en la que nos hospedábamos, debe su auge a la producción de carbón y otros minerales, sin embargo es una ciudad con encanto que pudimos visitar durante nuestra estancia entre concierto y concierto.

   Sin duda el lugar que más nos sorprendió fue la Základní škola Donum Felix

donde dimos nuestro primer concierto, una escuela que ofrece una metodología alternativa en la que los/as niños/as se van moviendo por todo el edificio según lo que decidan aprender y donde ellos mismos programan su agenda de manera democrática. Nos recibieron con una calurosa bienvenida y unas cuantas sorpresas y, con la ayuda de nuestra música, contribuimos en su aprendizaje sobre los países de habla hispana pudiendo conocer los diferentes estilos musicales, instrumentos y algunos datos de interés. Al finalizar nuestro concierto realizamos unos juegos rítmicos y una batucada con todos los/as alumnos/as y docentes usando instrumentos y nuestra voz para ejecutar los diferentes ritmos.

   Después de una mañana llena de música nos invitaron a almorzar con ellos y nos mostraron sus instalaciones para que pudiéramos conocer mejor el centro.

Para nuestro segundo concierto el antiguo cine de Kladno se convirtió el sábado 13 de Octubre en una fiesta latina en la que los asistentes pudieron encontrar música, baile, comida y bebida típicos de diferentes países de habla hispana. Allí ofrecimos un concierto de más de una hora en el que pudimos estrenar nuestro nuevo tema “A puro son”, un popurrí de canciones cubanas, y también interpretar otros temas como Doña Ubenza, Ojalá que llueva café, Tres Cantos Andinos, Caliche y muchos más.

Allí nos reencontramos con los docentes y parte del alumnado de la escuela Základní škola Donum Felix que ofrecieron una bonita presentación y, al finalizar el concierto, nos entregaron a cada uno/a un pequeño detalle.
Durante nuestro viaje también hemos tenido ocasión de cantar en Praga un par de canciones en la Iglesia del niño Jesús de España; la capital de la República Checa está muy cerca de Kladno y hemos podido visitarla varias veces e inclusive despedirnos en un paseo por el río al finalizar nuestra actuación en el centro de Praga.

¡Una ciudad con encanto a la que sin duda esperamos volver!

Coral Iberoamericana Tantanakuy - Málaga - España © 2015