Miguel Angel Garrido

miguel_120806490Nacido en Salamanca en 1.949,  se traslada a Málaga cuando aún es un niño  y a partir de 1.965 inicia una amplia labor en el campo de la Música Coral, primero como cantor y poco después como director. En 1.974 es encargado de fundar y dirigir la Escolanía Ntra. Sra. de los Ángeles, actividad que desempeña durante los diez años de existencia de dicha agrupación y de la que han salido profesionales como el Barítono Carlos Álvarez o el Tenor  Miguel Bernal.

Desde su fundación en 1.969 y durante dieciocho años,  Miguel Angel Garrido Sánchez, pertenece a la Coral Stª  Mª de la Victoria; Crea en 1.980 la Coral Stª Mª Reina y en 1.988 es miembro fundador de la Coral Carmina Nova, de la que es nombrado director, ejerciendo dicha función durante cinco años hasta que presenta la dimisión. En 1.993 dirige la Asociación Coral de Torremolinos y a propuesta de Luis Díez Huertas, director del Orfeón Universitario de Málaga, es nombrado director adjunto del mismo. También ha dirigido la coral infantil Espínola durante tres cursos, el  Coro de Cámara de la Federación Malacitana de Coros (curso 2000/01), el Coro Nostro Tempo del Conservatorio Elemental Eduardo Ocón, de Málaga, la Coral San Miguel de Miramar de la misma ciudad.  En la actualidad es director de la Coral Ntra Sra. De la Encarnación de Marbella, de la Coral Magnum Mysterium de Estepona y pertenece como cantor y uno de sus directores de la Coral Iberoamericana Tantanakuy con sede en Torremolinos. Ha sido, también durante cuatro años, presidente de la Federación Malacitana de Coros.

Han sido sus profesores de dirección, entre otros: Octav Calleya, Ricardo Rodríguez, Juan Esteban del Pozo, Adrián Cobos, Mari Carmen Cruz, Eduardo Cifre…

Sus estudios musicales, que compagina con los de Ingeniería Técnica Industrial en la especialidad de Centrales y Redes Eléctricas hasta su terminación en 1.974, abarcan piano, composición, órgano, flauta, trompeta, canto, dirección de orquesta y dirección de coros. Está en posesión, además del Diploma Elemental de Flauta, de los títulos de Profesor de Piano, Profesor de Armonía Contrapunto y Composición, Profesor Superior de Solfeo, Profesor Superior de Dirección de Coros y Profesor Superior de Dirección de Orquesta.

Ha participado en diversos cursos de interpretación y dirección coral en Madrid, Segovia, Málaga, Segorbe  (Castellón) y El Escorial y ha dirigido conciertos en numerosas provincias españolas (Salamanca, Segovia, Avila, Cádiz, Almería, Sevilla, Huelva, Córdoba, Granada, Ciudad Real, Santander, Valladolid, Valencia, Albacete, Alicante, Pais Vasco etc.) así como en Alemania,  Suiza, Italia y Francia. Igualmente ha impartido numerosos cursos de dirección coral entre los que cabe destacar los realizados en Melilla, Fuengirola, Málaga, Así mismo ha participado como profesor en  el  I, II, III, y IV Symposium Coral  Malacitano  durante los años 1.995 y 1.996, en la  I Escuela de Música de Verano de Málaga organizada por USTEA en 1.995 y los organizados por el Colegio de Doctores y licenciados en Filosofía y Letras y en Ciencias de Málaga en colaboración con la Consejería de Educación y Ciencia de la Junta de Andalucía en los años 2.000 y 2.001. También ha ofrecido conferencias sobre “Música Coral, Música de Primera” en Benalmádena con motivo del V Aniversario del Orfeón de Benalmádena (Octubre  2.006) y en Ciudad Real, en la Universidad de Castilla La Mancha, organizada por dicha Universidad (Abril 2.007) En el curso 2001/2002 – 2002/2003 es nombrado profesor asistente de la Fundación Mozart. (www.fundacionmozart.com). Desde 1.985 es profesor numerario de Repentización, Transposición  y Acompañamiento del Conservatorio Superior de Música de Málaga y desde el curso 2.001/2.002 profesor de Conservatorio Profesional Manuel Carra de Málaga, siendo Jefe del Departamento de Fundamentos de Composición hasta el curso 2010-2011 en que se acoge a la Jubilación LOGSE.

Coral Iberoamericana Tantanakuy - Málaga - España © 2015